¿QUE ES UN TEST PSICOLOGICO?

Algunos definen a un Test como un instrumento de medición que tiene como finalidad “medir”, evaluar algún aspecto puntual de la personalidad.
Así cada Test que los psicólogos e investigadores han construido responden a esta búsqueda del conocimiento de si mismo.
Podríamos decir que cuando aplicamos un Test o una serie de ellos, lo que buscamos es no solo lograr un conocimiento profundo de una persona, aquellas características básicas y aquellas otras que nos hablan de áreas disfuncionales.
Conocer áreas desconocidas pero presentes de la personalidad de uno provoca, a veces una transformación de la personalidad.
Esto implica que el uso de los Test no siempre esta al servicio de la Psicopatología y solamente recurrimos a ellos cuando hay alguna disfunción psicológica, sino también podemos recurrir a ellos para conocerlo mas.
Es importante mencionar que los Test se agrupan en dos grandes categorías:

1) Test o técnicas Proyectivas
2) Técnicas Psicométricas

Las Técnicas Proyectivas a diferencia de las Psicométricas apuntan a la exploración y diagnostico de la Personalidad Total o integral de un individuo. Las Técnicas Psicométricas buscan explorar algún aspecto puntual de la personalidad , o bien su CI (coeficiente intelectual)
Estas entonces no apuntan y no permiten explorar la dinámica de la Personalidad como un todo, sino alguna de sus partes).
Es por ello que en general suelen utilizarse como complementos.
Es importante destacar también que las técnicas Proyectivas pueden ser de 3 tipos:
a) Gráficas
b) Verbales
c) Lúdicas.
La diferencia entre ellas gira en torno al estimulo con el que se genera la proyección en el sujeto.
Así cada Test mueve en el evaluado distintas cosas cada una diferente pero en un mismo sentido, la personalidad , su dinámica, sus disfunciones, sus patologías, su manera de percibir al mundo y así mismo, sus miedos, sus vacilaciones, sus seguridades, su inteligencia, sus debilidades, potencialidades, areas de conflicto, su inteligencia emocional ....

- En las técnicas graficas el estimulo que se le propone al sujeto una hoja en blanco , se le da un lápiz a veces una goma de borrar, y se le da alguna consigna, tal como “dibuje un árbol”, “su familia”,etc, así es que estamos frente a una consigna verbal y gráfica posteriormente.

- En las técnicas proyectivas Verbales tales como: El test de las relaciones objetales de Phillipson también llamado TRO, el T. A.T. Le pedimos al sujeto que nos construya una historia con lo que ve en la lamina, que invente una historia, o que nos diga que ve en la lamina y donde –Rorschach- .

- En las Técnicas proyectivas lúdicas el estimulo es de acción, por ejemplo la terapia del juego en donde se le da al niño o a adolescentes distintos elementos con los cuales tiene que interactuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño Psiquico

Sinistrosis

Simulación