AUTOPSIA PSICOLOGICA

¿De qué hablamos cuando decimos Autopsia Psicologica?
Se trata de una tecnica, surgida de una necesidad administrativa de definir la etiologia de muertes dudosas. Como por ejemplo un suicidio. La misma surge en EEUU, y se trata de una pericia muy sofisticada, que demada un trabajo en equipo.
La Autopsia Psicológica, es la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de la vida de una persona ya fallecida, se trata de hacer una evaluación después de la muerte, de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem. Es una pericia muy sofisticada y especializada, que precisa de un trabajo en equipo; junto a los criminalistas, criminólogos y forenses. Comienza en la escena de los hechos, ya que para el Psicólogo Forense, la escena de la muerte emite señales, solo se trata de interpretarlas, de decodificarlas. (Nuñez de Arco J, La Victima, Ed. Proyecto Sucre).
Algunos de los items a explorar en casos como estos son:
- Estilo de vida del occiso.
- Historia vital.
- Relaciones y vinculos interpersonales.
- Posibles enemigos.
- Problemas economicos y sociales.
- Otros intentos de suicidio.
- Etc.



Suicidio: lo que hay que tener en cuenta
Ante la aparición de cambios de conducta significativos como:
• desesperación, incapacidad para sentir placer;
• ira u hostilidad;
• culpabilidad, impulsividad, aislamiento;
• preocupación por la muerte;
• cambios bruscos del estado de ánimo;
• pensamientos, palabras o acciones centrados en “el fin”;
• terminar relaciones o compromisos significativos;
es importante que se acuda a la consulta profesional, siendo de gran valor que los familiares no eviten el tema en la creencia de que hablar de ello puede acrecentar las chances de que acontezca.