La Practica Pericial en el Area de Familia

“LA PRACTICA PERICIAL EN EL ÁREA DE FAMILIA ”

DISPOSITIVOS DE ABORDAJE  VINCULAR EN CLÍNICA FORENSE

Destinado a peritos de oficio, de parte, consultores técnicos que se desempeñan en el Fuero Civil Familia

Objetivo general: otorgar al perito herramientas psicodiagnósticas de interacción familiar, dispositivos de evaluación de la EFI y estrategias de abordaje produciendo un informe integral acerca de las problemáticas usuales que demandan su intervención.
Al finalizar el curso el profesional será capaz de:
   
  • Articular aspectos del Derecho de Familia  y de  la Psicología clínica en el área de familia.
  • Reconocer  las principales problemáticas  que lo convocan y los modos de intervención.
  • Instrumentar el abordaje diagnóstico y terapéutico de problemáticas de familia usuales en el ámbito jurídico dentro del marco teórico del psicoanálisis vincular.
  • Producir el informe pericial de acuerdo a los requerimientos psico-jurídicos del caso.
Programa:

Módulo 1.- Derecho de Familia. Articulación interdisciplinaria con la clínica forense. Lugar del juez y del psicólogo vincular. Comunicación, estilo y lenguaje. Temáticas usuales que demandan intervención. Demanda, judicialización del conflicto familiar y derivación en los menores. Objetivos y funciones de la pericia. Aspectos éticos y de cambio cultural.

Módulo 2.- Aspectos teóricos desde el psicoanálisis vincular. Organizaciones familiares actuales. Definiciones: Familia restringida y extensa. Trama vincular y estructura familiar inconsciente.  Tipo de vínculos: pareja, parentalidad, filiación y consanguinidad. Características: modalidad vincular predominante. Familias disfuncionales: estilos. Otras clasificaciones. Homeostasis, crisis y modalidad de resolución de conflictos. Ciclo vital. Separación y proceso de duelo. Divorcio de común acuerdo, controvertido y maligno. Construcción, deconstrucción y nuevas construcciones. Parentalidad: posicionamiento y funciones paterno-maternas.

Módulo 3.- Dispositivos de intervención diagnóstica y terapéutica en el área de familia. La inclusión de las tres generaciones. Tipos de evaluación y niveles de análisis.   Ventajas de un modelo de abordaje vincular. Técnicas individuales, grupales, consignas. Análisis e integración del material a partir de la matriz de indicadores. Evaluación parental con niños pequeños. Estilo comunicacional, síntomas y poder. Terapia de re vinculación parental. Situación de los menores. Aspectos controversiales. Acerca del Síndrome de Alienación Parental. Discusiones y perspectivas.

Módulo 4.- Aspectos jurídicos e institucionales. Modelos de Informe. Rol del perito en el conflicto familiar. Como responder a la demanda jurídica desde una perspectiva clínica. Recursos estratégicos. Como transmitir lo investigado. Puntos de pericia y conclusiones psico-legales. Confidencialidad responsable. Presentación de casos.

Docente: Lic. Liliana S. Manfroni. Perito de oficio PJN, especialista en Familia y Rorschach.

Frecuencia Semanal:  4 clases.
Días: Martes 23  y 30 de Mayo, Y Martes 6 y 13 de Junio
Horario: 9.30 a 12 hrs.
Duración: 2.30 hs. cada encuentro.
Inscripción previa: $100.
Arancel: $1500. 

La inscripción se deposita en una cuenta que se solicita vía mail y es lo que garantiza la reserva ya que los cupos son reducidos. El arancel se abona en efectivo en la 1er clase.

Se entregarán Certificados de asistencia y material teórico via mail en cada clase.

Todas las clases serán acompañadas de material audiovisual. Ya que entendemos que cuanto mas recursos sumemos a nuestra tarea de formación/capacitación mejor serán asimilados los contenidos.

No hay comentarios: